domingo, 31 de julio de 2016

¡NO comprometas el futuro de nuestros hijos POR DINERO!

Personal de Salud… ¡basta de comprometer el futuro de nuestros hijos por dinero!


En el mes de junio del 2016, se coló una nota del  periódico El Mundo. Podía haber pasado desapercibida… pero la comunidad de blogueras en pro de la lactancia materna, no estamos dispuestas a dejarlo pasar.

Dos jefes de pediatría de Hospital Sant Joan, fueron imputados por desviar dinero de “Programas de Investigación”, que en realidad eran pagos de empresas que producen productos pediátricos para que PUBLICITARAN su marca. Especialmente,  LECHES DE FÓRMULA. El colmo del cinismo, es que cambiaban la marca a publicitar cada tres meses, de acuerdo a qué empresa depositaba el dinero.

Pero este tipo de prácticas debe de alarmarnos e indignarnos a todos. No en balde, el tema de  la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, es: Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible.

Izq. Programa de León, Gto. México








Tanto el personal de salud que abusa de su posición para recibir beneficios económicos, como aquel que no se actualiza y desaconseja la lactancia materna a la menor dificultad (u oportunidad), deben saber que lo que están haciendo es COMPROMETER EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS…


Y estas son algunas de las conductas habituales del Personal de Salud que perjudican a nuestros niños:

  • Sugerir una cesárea innecesaria, sólo por comodidad, sin informar de las consecuencias para la mamá y el bebé. Esta práctica suele comprometer el establecimiento de una lactancia exitosa desde el inicio.
  • Intervenir demasiado el parto y separar a la madre de su bebé apenas nacer, sin mayor justificación médica: está comprometiendo la oportunidad de crear un vínculo de confianza básica mamá-bebé. Puede propiciar depresión postparto.
  • Impedir alojamiento conjunto y el piel con piel. Compromete el establecimiento de la lactancia.
  • Administrar fórmula láctea en vez de favorecer la lactancia. Priva al bebé de las defensas que le aporta el calostro y propicia la confusión de tetina, lo cual dificulta el establecimiento de la lactancia.

  • Personal sin capacitación en lactancia materna. No informa a la mamá sobre cuáles son las posturas y agarre correcto para amamantar. Se generan grietas en pezones, una de las principales causas de abandono de las lactancias.
  • Prescribir fórmulas lácteas como “relleno”. Genera falta de confianza en la mamá en su capacidad de alimentar a su hijo. Confusión de tetina para el bebé, así como pérdida del reflejo de autorregulación.

  • Dar a la mamá una lista interminable de alimentos que debe evitar durante la lactancia. Propicia cansancio, desnutrición, descompensación y abandono de  la lactancia.
  • Desconocer los problemas más comunes de la lactancia y resolverlo aconsejando más biberones con fórmula o el destetar. Resultado: abandono de las lactancias, obesidad infantil.
  • Aconsejar la introducción de la alimentación complementaria antes de que el bebé tenga la madurez necesaria para hacerlo. Puede desarrollar alergias o intolerancias alimentarias.
  • Informar que después de los 6 meses, la leche materna ya no nutre al bebé. Genera desnutrición, duelo sin resolver en las madres, desinformación, alarma y abandono de lactancias.
  • Generalizar que no se puede amamantar durante el embarazo. Duelos no resueltos para mamá y bebé. En ocasiones, rompimiento del vínculo materno-filial.
  • Comentar que después de los 6 meses, dar el pecho les genera fijaciones perversas a los bebés. Sólo refleja absoluta ignorancia y falta de criterio. La OMS y la Unicef aconsejan mantener la lactancia por lo menos hasta los 2 años o hasta que la mamá y bebé lo decidan.


  • Demeritar o desconocer la figura de la Asesora en Lactancia Materna, para resolver los problemas de sus pacientes.

  • Y claro: recibir dinero para recomendar fórmulas lácteas de inicio para favorecer a las grandes empresas farmacéuticas, rompiendo su juramento hipocrático, el de la ética profesional. Compromete la salud de varias generaciones…

Si eres personal o profesional de la salud, por favor, capacítate sobre lactancia materna. Conoce sus beneficios y las consecuencias para la población a corto, mediano y largo plazo.

Si eres mamá o planeas tener hijos, infórmate oportunamente, busca un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en tu comunidad. Participa en los eventos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 (del 1 - 7 agosto).

Defendamos las lactancias… ¡BASTA DE COMPROMETER EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!

No más...
#lactanciasxdinero
#x1MexicoSano

Soy Miriam, mamá, esposa, asesora de lactancia, bloguera, tallerista, reikista, practicante de ZhiNeng QiGong, comunicóloga, con especialidad en Orientación y Desarrollo Humano y maestría en Facilitación de Grupos. Miembro de UPA Tribu y de la Alianza por el Parto y la Lactancia. Si quieres estar en contacto conmigo, contáctame en Maternidad Sustentable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres compartir tu opinión o tu vivencia sobre este tema? Por favor escribe un comentario.